De acuerdo a la medicina ayurveda, la enfermedad es sólo la manifestación de un desequilibrio.
Intervienen también por supuesto factores externos como el clima, comida, bebida, aire, y factores internos (psicológicos) como seguir o no la "voz de la conciencia", etc. La enfermedad se manifiesta siempre por el desequilibrio de tres humores Vata, Pitta y Kapha, los siete tejidos (dhatus) y 3 residuos (malas) del cuerpo. En la medicina ayurvédica se conocen tres Doshas: Vata, Pitta y Kapha. Todas las actividades y funciones del cuerpo y de la mente, bien sean normales o anormales, dependen del estado normal o desequilibrio de estos tres Doshas. Dado que en el cuerpo cada Dosha tiene unas funciones vitales específicas que cumplir, todos los seres vivos están formados según los tres Doshas, pero la combinación tridoshica no es igual para todos, sino especial para cada uno de nosotros. De la misma manera que las fuerzas vitales de la naturaleza aumentan o disminuyen en el universo, también lo hacen los Doshas en nuestro cuerpo ya que están regidos por las mismas fuerzas equilibradoras de las estaciones del año, y también por los hábitos alimenticios, el exceso o falta de ejercicio físico y mental, es decir, cualquier factor psyco-somático afectará a la naturaleza de los Doshas y su desequilibrio creará enfermedades y su equilibrio creará salud y bienestar.
1 - Chaya
En la medicina moderna el diagnóstico se hace sólo cuando hay una manifestación clínica de la enfermedad, es decir, a los pasos 5 y 6 del proceso de desarrollo de la enfermedad. Se estudia asi la importancia de los síntomas precursores de la enfermedad (Purva-rupa) Los síntomas de alarma corresponden a las primeras cuatro fases de desarrollo de la enfermedad (acumulación, crecimiento, la extensión y ubicación). Estos síntomas son la manifestación de la resistencia ofrecida por los tejidos y órganos para atacar doshas.
Obviamente, esto requiere un poco de atención y vigilancia por parte del paciente de su propia condición para poder detectar por uno mismo las señales de advertencia de desequilibrio. Debido al frenesí de la vida moderna, demasiado ocupado para cumplir con nuestras obligaciones y nuestros deseos, a menudo nos olvidamos de centrar nuestra atención en nosotros mismos asi que la mayor parte del tiempo se necesita que aparezca la enfermedad, para que finalmente ser consciente de que algo está mal, sin saber lo que es o cual es la causa.
|