La palabra "Dosha" viene del verbo "Dusha", que significa "viciar" porque son en los doshas donde radica el origen de las enfermedades ya que su estado de desequilibrio da lugar a una serie de disturbios en el cuerpo y la mente.
Cuando los cinco elementos de nuestro universo entran en la composicion biologica de un organismo viviente, se combinan para dar tres fuerzas biológicas: los tres doshas.
Estas tres energías vitales presiden todos los procesos biológicos y psicológicos de todos los organismos vivos.
Un estado de armonía entre los tres doshas generan un estado del equilibrio y la salud, mientras quesi se produce un desequilibrio, se manifestara en forma de enfermedad o condición.
Es la interacción de estas tres fuerzas las que determina el estado del cuerpo
Los tres doshas se llaman: Vata, Pitta y Kapha.
Estas tres energías biológicas fundamentales regular todos los procesos de la vida de un individuo.
Hablamos de las moléculas de Vata, Pitta y Kapha, como resultado de una combinación de moléculas bioquímicas de los cinco elementos básicos (Panchmahabhutas).
Cada dosha se compone de la combinación de dos de los cinco elementos básicos, y asi adquieren sus propiedades.
VATA = Eter (Akasha) + Aire (Vayu) Vata tiene la movilidad y la velocidad del aire y del éter
Pitta = Fuego (Tejas) + Agua (APA), Pitta tiene las cualidades metabólica del fuego y del agua
KAPHA = Agua (Apa) + Tierra (Prithvi) Kapha tiene la estabilidad y la solidez del Agua y la Tierra
Cada dosha puede tener tres estados:
- Equilibrado (SAMI),
- Aumentado (vruddhi) o
- Disminuido (kshaya).
Cada individuo es el resultado de una combinación única
de estas tres energías fundamentales.
>> VATA
>> PITTA
>> KAPHA
Ayurveda se centra en establecer y mantener el equilibrio de las fuerzas vitales dentro de nosotros y no en los síntomas individuales de la enfermedad.
Las relaciones entre los cinco elementos (Panchmahabhutas) y el doshas
Dosha | Componentes | Aumentan la dosha | Disminuyen la dosha |
Vata | Eter (Akasha) + Aire (Vayu) | Eter - Aire | Tierra - Agua - Fuego |
Pitta | Fuego (Tejas) + Agua (Apa) | Fuego | Tierra - Agua - Aire |
Kapha | Agua (Apa) + Tierra (Prithvi) | Tierra - Agua | Eter - Aire - Fuego |
Aunque están presente en todo el cuerpo los doshas se encuentran de manera mas preduminante en diferentes partes del cuerpo.
Existen varios subtipos de Doshas de acuerdo con su posición dominante en un órgano en particular.
Dosha | Subs-tipo | Órganos de predilección | Funciones específicas |
Vata | Prana |
Sistema respiratorio -Pulmones - Pare alta del tracto gastrointestinal
|
Órganos de los sentidos y órganos motores Mente, la conciencia, el intelecto. La inspiración, la deglución, el estornudo y la expectoración. |
Udana | Diafragma, el pecho, los pulmones, la faringe, la naríz | Centro de control de la palabra. Mantenimiento de la piel, la fuerza, el celo y la memoria. | |
Vyana | Corazón - todo el cuerpo | Todos los movimientos voluntarios o involuntariosdel cuerpo. Transmisión de los impulsos nerviosos, la circulación. El sistema nervioso. | |
Samana | El tracto gastrointestinal (estómago, colon) | Movimientos peristálticos del estómago y los intestinos. Distingue los excrementos de los alimentos útiles. | |
Apana | Vejiga - útero - el pene -muslos - los músculos abdominales testículos - el ano |
La eyaculación del semen expulsión de la menstruación, las heces y la orina fetal. | |
Pitta | Pachaka | Tracto gastrointestinal | Todas las enzimas (saliva, estómago, etc) .. La digestión y separación de los alimentos digeridos en alimentos útiles y excrementos. |
Ranjaka | Hígado, el bazo, el estómago y el intestino delgado | Síntesis de la hemoglobina y da el color rojo a la sangre | |
Alochaka | Ojos | Percepción de la luz | |
Sadhaka | Cerebro | Mantiene las funciones normales del ego, el espírituy el intelecto. | |
Bhrajaka | Piel | Mantiene la piel templada. Responsable de la tez yel lustre de la piel y la absorción de los productos que se aplican a la piel. | |
Kapha | Avalambaka | Pecho, pulmones | Da fuerza a los pulmones, el pecho, el corazón.Asegura la lubricación de los órganos |
Kledaka | Estómago y el intestinohasta el colon | Secreciones del tracto gastrointestinal. Ayuda a la digestión |
|
Shelshmaka | Articulaciones | El líquido sinovial. Proporciona la nutrición de los extremos de los huesos y evita la fricción de las articulaciones. | |
Bodhaka | Boca y garganta | Humedece los alimentos.Apreciación del gusto por la lengua | |
Tarpaka | Cráneo | Proporciona la nutrición el cerebro y mantiene la función del cerebro (centros motores y los centrossensoriales) |
La belleza de Ayurveda reside en la correlación entre todos los procesos metabólicos, el funcionamiento fisiológico y patológico y lo normal y anormal de los tres elementos biológicos básicos: Vata, Pitta y Kapha.
Este enfoque no sólo simplifica la comprensión extraordinaria y aproximación a la enfermedad, perotambién hace posible la prescripción sobre la base de los síntomas antes de que aparezca la enfermedad.
Cuando te das cuenta el verdadero significado de Vata, Pitta y Kapha, uno sólo admirar la sabiduríade los viejos maestros (Munis y Rishis), que formalizaron todos los procesos biológicos en términos de la biología molecular hace miles de años.
La ciencia moderna ha comenzado a darse cuenta de la importancia de la biología molecular, sólo unas pocas décadas!