Los sabios de la época (Rishis y Munis) recibieron la ciencia de la Ayurveda en sus meditaciones en forma de conocimiento directo, a través de "revelaciones divinas" de la Inteligencia Cósmica Grande.
Este conocimiento abarca tres aspectos (Tri-sutras):
- Etiología: la ciencia de las causas de la enfermedad
- Los síntomas: el estudio y la interpretación de los síntomas
- Los medicamentos y hierbas medicinales
Estas revelaciones fueron transcritas Ayurveda mucho más tarde, a partir de la tradición oralEscritura Sagrada, mezclado entre otra información que abordan diferentes aspectos de la vida y la espiritualidad.
Todos los pasajes de los Vedas, que trata de Ayurveda, los juntaron y compilados para formar libros separados. La obra más antigua conocida es la Atreya Samhita es considerado el más antiguo libro de medicina.
Ayurveda proporciona orientación sobre el uso de plantas,alimentos, olores, sabores, piedras,colores, yoga, mantras, la astrología (Jyotish), estilo de vida y sobre la cirugía.
El Atharva Veda (1000 aC envidia) da una lista de las ocho especialidades u ocho ramas del Ayurveda.
Los ocho diferentes ramas de la Ayurveda (Ashtanga Ayurveda):
1. Kaya Chikistsa: Medicina Interna (trastorno del sistema digestivo)
2. Kaumara Bhritya: Pediatría (Salud Infantil)
3. Bhuta Vidya: Psiquiatría
4. Shalakya Tantra: Oto-Rhino-Laringología + Oftalmología (Ojos) + Odontología (dientes).
5. Shalya Chikitsa: Cirugía y Obstetricia
6. Agada Tantra: Toxicología (el estudio de los venenos)
7. Rasayana Chikitsa: La ciencia del rejuvenecimiento o anti-envejecimiento (Gerontología y Geriatría)
8. Vajeekarana Tantra: La ciencia de la fertilidad (la sexología, ginecología y el uso de afrodisíacos)
Alrededor de 1500 aC, el Ayurveda se dividió en dos ramas distintas: Atreya, la escuela de médicos yDhanvantari, el colegio de cirujanos, que tuvo el efecto de la presentación de este conocimiento como la ciencia médica.
Cada escuela dio a luz un tratado importante en ayurveda.
Charaka, médico escolar, dio a luz a la "Charaka Samhita", que complementa el trabajo anterior (Atreya Samhita) y se analiza la filosofía de la Ayurveda, así como los métodos de diagnóstico y tratamiento del cuerpo, la mente y el alma, sobre todo a través de la Medicina Interna (Kaya Chikitsa).
Susruta, la escuela de cirujanos, reconocido como el padre de la cirugía plástica, dio a luz a "Susruta Samhita", que trata de cirugía protésica (en sustitución de los miembros), la cirugía plástica o cosmética, cesáreas e incluso la cirugía cerebral.
Unos 1.500 años después del nacimiento de "Charaka Samhita" es de alrededor de 500 dC, Vagbhata dio a luz al tercer tratado importante en el Ayurveda llama "Ashtanga Hridaya Samhita", que es en realidad una mezcla de dos corrientes de conocimiento ayurvédico (médicos y Cirujanos).
500-1900, otros 16 textos significativos (Nighantus)nacieron en el Ayurveda , añadiendo nuevos fármacos, nuevos campos de aplicaciones, la eliminación de los mismos recursos de edad, la identificación de alternativas, etc. Estos textos mencionan 1.814 variedades de plantas, tan de moda en ese momento.
Durante la época medieval en la India sufrió muchas invasiones y la propagación de Ayurveda se detuvo.
Ayurveda siguió siendo usado, estudiado y desarrollado, pero a nivel local.
Desde principios del siglo 20 Ayurveda ha encontrado su lugar en la sociedad india, y ahora se va extendiendo más allá del país llegando a todos los continentes (excepto tal vez la Antártida).
En el curso de la historia, muchas personas de diferentes países han venido a estudiar Ayurveda y la filosofía de la India y llevado este conocimiento a sus países (China, Tibet, Persia, Rusia, Japón, Egipto, Grecia, etc.)
Paracelso, quese conoce en Europa como el padre de la medicina moderna también se inspiró en gran parte de la medicina Ayurveda.
El objetivo del Ayurveda es sobre todo la promoción, mantenimiento y ampliación de un ser felíz y saludable.
El ayurveda también tiene como objetivo la prevención y el tratamiento de la enfermedad.
Para entender correctamente la Ciencia de la Vida en primer lugar debe considerarse en el contextode la época.
La vida en la India de antes, no tenía nada que ver con la vida de la India de ahora y menos ahoracon la vida en Occidente.
Aquellos que hayan visitado este país entenderan lo que quiero decir, pero aquellos que no hantenido la oportunidad de visitar la India seguramente les resultará difícil imaginar a que me refiero.
La religión es una parte integral de la vida, pero el concepto de la religión en la India tiene poco que ver con la de Occidente. Es sobre todo una forma de ver la vida y no una práctica ocasional.
El propósito de la vida en Occidente es para la mayoría de la gente es el de satisfacer sus propios deseos y la adquisición de riqueza material (los placeres sensuales, poder, riqueza).
El propósito de la vida en la India es para la mayoría de la gente para alcanzar la salvación(moksha), la liberación del ciclo de reencarnaciones (o re-encarnaciones) en el desempeño de sus tareas cotidianas con plena conciencia.
El primer objetivo del Ayurveda es ayudar a los seres humanos para llevar a cabo las cuatro tareas(Purusharthas) por debajo, lo que requiere una larga y saludable salud.
- Dharma: observar las leyes y llevar a cabo los deberes sociales y morales a uno mismo ya los demás.
- Artha: velar por su bienestar material (después de Dharma).
- Kama: lograr sus deseos (después de Dharma).
- Moksha: alcanzar la liberación, romper el ciclo de reencarnaciones.
Ayurveda, ciencia de la vida, es más que un simple tratado de medicina natural porque la palabra "Ayur" que significa "vida" se refiere a los cuatro elementos esenciales:
- El cuerpo físico (SHARE)
- Los órganos de los sentidos (indriya)
- La mente (manas)
- El alma (atma)
Ayurveda no se limita al estudio y tratamiento del cuerpo físico.