La palabra dhatu viene del verbo "dhri", que significa "apoyo, soporte".
Nosotros lo traducimos como "tejido".
Ayurveda ha identificado siete tejidos clave, clasificados en el siguiente orden:
1 - Rasa (plasma o fluidos corporales)
2 - Rakta (tejido sanguíneo o glóbulos rojos)
3 - Mamsa (tejido muscular)
4 - Meda (tejido adiposo o grasa)
5 - asthi (hueso y cartílago)
6 - Majja (médula ósea y tejido nervioso)
7 - Artav y Shukra (tejidos reproductivos y el esperma / generador)
Los tejidos son las unidades estructurales básicas del cuerpo humano.
Aseguran la continuidad de las funciones de los diferentes órganos, partes vitales del cuerpo y la mente.
Ellos juegan un papel muy importante en la nutrición y el desarrollo del cuerpo y en su mecanismo biológico de protección (sistema inmune).
Ellos mismos están compuestos por células, con una excepción, la Rasa de tejidos primarios (líquido, similar a la del plasma) proveniente directamente de los alimentos, que consiste en moléculas deVata, Pitta y Kapha y está diseñado para alimentar a todos los otros tejidos.
Los alimentos que comemos se digieren y después se absorbe en los intestinos.
La parte útil de la comida se convierte en Rasa en un día (24 horas).
Principios de funcionamiento
Los nutrientes que procedentes de los alimentos alimentan a todos los tejidos, incluyendo Rasa, gracias a los siguientes tres procesos básicos que ocurren simultáneamente:
- Riego: los nutrientes son transportados a los tejidos a través de los vasos sanguíneos
- Extracción selectiva: cada tejido extrae los nutrientes que necesita y realiza sus funciones fisiológicas
- Transformación:a partir de los nutrientes absorbidos, cada tejido produce a su vez otros nutrientes para el siguiente tejido.
Rasa (plasma) se transforma en Rakta (sangre) que a su vez proporciona nutrientes para Mamsa(músculos), que a su vez proporciona los nutrientes necesarios para Meda (grasa) y así sucesivamente.
Cada tejido tiene sus propias enzimas específicas que ayudan a digerir sus propios nutrientes, para la fabricación de sus tejidos asociados y participar en la fabricación de otros tejidos a través de suenergía de un fluido limpio: Ojas.
Como el nutriente de base (Rasa) está constituido por moléculas de Vata, Pitta y Kapha, resultante de la digestión de los alimentos, cualquier desequilibrio en la armonía de los tres doshas, afecta a los tejidos y por lo tanto todo el cuerpo humano.
Dependiendo del desequilibrio de los doshas, una o más doshas y dhatus estarán directamenteimplicados en la aparición de la enfermedad o enfermedades.
La salud de los dhatus (y la del cuerpo y la mente) se puede lograr mediante el mantenimiento de un equilibrio armonioso entre los tres doshas, de muchas maneras, incluyendo:
1 - dieta adecuada
2 - ejercicios adecuado
3 - programa de "rejuvenecimiento"
4 - La paz mental