Kapila fue un fuerte defensor de la teoría de los átomos y las moléculas ya conocidas en aquella época en la India (hace 3000 años), pero no estaba satisfecho con la idea de que puede ser la causa de el Universo. Pensó que debía haber algo más detrás de estos átomos, algo más,  al origen de su creación. Estudió de manera científica el proceso de evolución y descubrió la verdadera causa del universo fenomenal y algunas leyes que son coherentes con la ciencia moderna de hoy.

 Él llegó a la conclusión: algo no puede venir de nada, de lo que entonces descubrió que la Naturaleza (Prakriti) es la fuente de la Evolución y Purusha (espíritu o la conciencia) es la causa detrás de la Prakriti inerte e insensible. Por lo tanto, concluye que el contacto entre Prakriti y Purusha fue la causa de la "creación" del universo. Prakriti (la Naturaleza) es una fuerza creadora, productora. Es la fuente de todo el universo y es omnipresente. Es infinito, eterno e indiferente, y consta de tres componentes interrelacionados e intercambiables gunas llamada (Sattva, Rajas y Tamas). Son los componentes únicos de Prakriti. El Purusha (Espíritu o conciencia) no es ni el creador ni el resultado de la creación. Es indefinible. Es gratis, más allá de la dualidad, sensible, observador inactivo, pasivo, infinito y eterno. Bajo la influencia de Purusha, el equilibrio de los tres gunas (atributos) de Prakriti se vio interrumpido, lo que dio lugar a la aparición del universo y su evolución en una variedad infinita. Todo lo que existe en el universo es una combinación fija de estos tres Gunas - Sattva: esencia, pureza, la claridad, la existencia - Rajas: movimiento, actividad, pasión, deseo - Tamas: inercia, la ociosidad, la oscuridad, la indolencia del primer evento el Prakriti se llama Mahat o Buddhi (inteligencia cósmica) que luego dio a luz a Ahamkara (el ego o la conciencia del "yo"), que se manifestó con la ayuda de los tres gunas en Manas (capacidad de pensar) y 5 sentidos , 5 órganos motores, 5 elementos sutiles  y 5 elementos primarios.

El Sankhya identifica 24 principios básicos (tattvas) o etapas de la evolución que constituyen el universo material: - Naturaleza (Prakriti) formado por los tres gunas Sattva, Rajas y Tamas en perfecto equilibrio y no manifestadas. - Buddhi o intelecto, de la Facultad de discriminación - Ahamkara o ego, el sentido de "Yo Soy" - Manas, o Espíritu, centro del deseo - Las cinco facultades y órganos del conocimiento: la audición (oídos), tacto (piel), View (vista ), gusto (lengua) y el olfato (nariz). - Las cinco facultades y órganos de la acción: Expresión oral (boca + cuerdas vocales), Posesión (manos), Desplazamiento (pies), la procreación (óganos genitales) y la excreción (ano). - Los cinco elementos sutiles: el sonido, la sensación, forma, sabor, olor. - Los cinco elementos primarios: Ether - Aire - Fuego - Agua - Tierra.

El Purusha es el principio elemental número 25 que permanecer para siempre más allá del proceso de la evolución. Sattva Rajas + dio origen al mundo orgánico: 5 órganos de acción + 5 órganos de los sentidos + la Mente (Manas) + Rajas Tamas dio origen al universo no orgánico: 5 elementos sutiles y primarios .. Debido a la ignorancia, el hombre considera el alma (Purusha) y cuerpo (Prakriti) como una entidad única, dando lugar a los sufrimientos y las tristezas de este mundo. La ignorancia es la fuente del sufrimiento. Cuando el ser humano adquiere la comprensión de lo que es  la VERDAD, haciendo la distinción entre el alma (purusha) y naturaleza (Prakriti), sólo entonces se puede alcanzar el Nirvana. La filosofía de la Sankhya no cree en la existencia de un Dios Creador, pero acepta la idea de un principio eterno, inmutable, omnisciente, el Purusha. ¿Cuál es la necesidad de un creador cuando la teoría de la evolución es suficiente para explicar todo? Todos los sistemas filosóficos indios, así como el budismo, creen en la doctrina de la evolución. Incluso aquellos que creen en Dios cree en la teoría de la evolución! La palabra "creación", que transmite la idea de "traer algo de la nada" no tiene cabida en la filosofía india, sin excepción! La filosofía del yoga de Patanjali acepta por completo la teoría de la evolución de acuerdo con el sistema Sankhya a la que añade el concepto de Dios como Creador. El Purusha descrito se conoce en el Sankhya Yoga de Patanjali como "Ishvara", el Creador.

El Purusha descrito se conoce en el Sankhya Yoga de Patanjali como "Ishvara", el Creador.

Productos ayurvédicos

Buscar

Go to top